Ensalada de manzanas con yogur
Ingredientes
- 2 manzanas grandes
- 3 ramas de apio
- 2 pepinos medianos
- 1 yogur natural
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharilla de café de vinagre de Jerez
- Sal y pimienta
¿Sabías qué...?
- El yogur más saludable es el natural, a secas. Esto es: el que mejor lo va a edulcorar eres tú mismo. Y para este fin, tienes varias opciones, como la miel, el azúcar moreno o la stevia procesada. Recuerda no pasarte con la miel y el azúcar.
- ¿Que no sabes lo que es el apio? La verdad es que actualmente se consume menos que en otros tiempos. Se trata de una hortaliza rica en fibra y minerales, verde como el trigo verde, y que puede llegar a contener un 95% de su peso en agua. Te sorprenderá este último dato, pues ¡tiene una textura crujiente!
- Yo soy de Leganés. A los de Leganés nos llaman "pepineros", porque antes había un montón de huertas donde crecía esta verdura. Si el pepino en crudo no te gusta, atrévete un día a probarlo a la plancha.
- Las naranjas tienen muy buena prensa, pero la vitamina más abundante en las manzanas es la C. En 100 gramos de manzana hay casi 5 mg de esta vitamina.
Elaboración
- Pelar las manzanas y sacarle las semillas, cortando láminas de medio centímetro de grosor con un cuchillo pequeño. Si disponemos de una mandolina doméstica, podemos ayudarnos de ella.
- Cortarle los extremos más verdes al cogollo de apio, y seleccionar su corazón tierno. Pelar el apio, retirando todos los hilos que pueda contener con ayuda de un cuchillo pequeño afilado, y cortarlo en rodajas muy finas.
- Cortar el pepino por la mitad, retirarle los extremos y con la ayuda de una cucharilla de café sacarle las semillas cuidadosamente. Cortar cada mitad en rodajas finas.
- En una taza, mezclar el vinagre con la sal, la pimienta y el yogur. Dar unas vueltas y rectificar de sal.
Presentación: en un bol, reunir la fruta y la verdura preparada y sazonarla ligeramente. Ha de hacerse con velocidad, para que los distintos elementos queden tersos y no se oxiden. Los rociamos con una pizca de vinagreta de yogur, y meneamos todo con las manos con sumo cuidado. Rociar el conjunto con un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Trucos: a la hora de hacer una vinagreta es importante mezclar la sal junto con el vinagre. De esta manera, la sal se integra perfectamente. Se puede agregar a la vinagreta una pizca de miel o agregarle unos frutos secos picados.