¿QUÉ SON LOS RADIOFÁRMACOS?
Son compuestos que permiten estudiar la morfología y el funcionamiento de los órganos, incorporándose a ellos y emitiendo una pequeña cantidad de radiación que es detectada por unos aparatos llamados Gammacámaras.
Esta señal radioactiva es amplificada y posteriormente transformada en una señal eléctrica, que es analizada mediante un ordenador y representada como una imagen en escala de grises o en color, cuya intensidad es proporcional a la energía recibida. De esta forma se puede estudiar la llegada del radiofármaco al órgano, su distribución y posteriormente su eliminación.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA UNA PRUEBA?
Depende de la prueba solicitada. Desde 15 hasta 90 minutos. Hay pruebas que requieren varias exploraciones durante el mismo día y otras en diferentes días. Se le informará puntualmente cuando sea necesario efectuar varias exploraciones.
El tiempo de espera dependerá de la exploración que se le vaya a realizar. No todos los pacientes tienen que esperar el mismo tiempo, por lo que a veces pasarán antes que usted enfermos que han llegado más tarde.

¿ES DOLOROSA O MOLESTA LA EXPLORACIÓN?
No, en absoluto. Se le inyectará la dosis del producto necesario mediante inyección endovenosa (igual que una extracción de sangre). Esta no le producirá ningún efecto, ni le impedirá hacer su vida normal. El único inconveniente es que durante el tiempo de la exploración deberá permanecer muy quieto.

¿HACE FALTA ALGUNA PREPARACIÓN?
Cuando así fuera, se le indicará en el momento de la cita. Debe informar de la medicación que está Ud. tomando por si fuera necesario suspenderla.

¿HAY QUE HACER ALGO ESPECIAL DESPUÉS DE LA EXPLORACIÓN?
Puede ser oportuno beber agua (1-2 litros), si no existe contraindicación alguna para ello, con el objetivo de facilitar la eliminación del agente inyectado. Debe procurar orinar frecuentemente para favorecer su eliminación.


¿QUÉ EFECTOS ADVERSOS TIENE ESTA EXPLORACIÓN?
La irradiación que recibirá en una exploración de Medicina Nuclear es muy pequeña y similar o incluso menor, a la recibida en la mayoría de las exploraciones radiológicas.
Dada la característica de los productos utilizados, es extraordinariamente infrecuente la aparición de efectos adversos y secundarios.

¿PUEDEN VENIR ACOMPAÑANTES?
Si, pero es conveniente que no venga con niños pequeños o mujeres embarazadas.

¿QUÉ PRECAUCIONES HAY QUE TENER CON LOS NIÑOS?
Después de efectuarse una exploración de Medicina Nuclear, es conveniente no tener muy cerca (en los brazos o sobre sus rodillas) niños pequeños durante el período de tiempo que se le indique para cada prueba (generalmente, al menos durante 24 horas como mínimo).

¿QUÉ OCURRE SI ESTOY EMBARAZADA?
No se le debe realizar ninguna exploración con radiaciones. Por favor, díganos, si está embarazada o piensa que puede estarlo. En caso afirmativo es importante nos lo comunique antes de que se le ponga cualquier inyección.


¿PUEDO DAR DE MAMAR?
Si usted está dando de mamar, díganoslo antes de cualquier inyección. Hay substancias que se eliminan a través de la leche materna y pueden ser perjudiciales para el lactante. En algunos casos, habrá que suspender la lactancia desde 24 horas antes de la realización de la prueba, hasta un período de tiempo que se le indicará según el tipo de prueba que se le realice.