Guisante con jugo de sus vainas y mejillón
INGREDIENTES
- Guisantes tiernos con sus vainas (1 kg)
- Mejillones (1 kg)
- Cebolla (media)
- Puerro (uno)
- Agua (un vaso)
- Perejil (un ramillete)
- Aceite de oliva virgen extra (10 g)
- Dados de pan tostado
- Nueces (un puñado pequeño)
¿SABÍAS QUE...
Los guisantes crudos tienen un cierto sabor dulce. Yo no me lo creía, hasta que un cocinero llamado Joxean Eizmendi me llevó hasta una guisantera y me dijo: "Compruébalo tú mismo". Los probé, ¡como para no hacerlo! ¡Los cocineros son muy insistentes! Estaban muy, muy ricos.
- Si tienes el hierro bajo y la carne se te hace bola, siempre puedes comer un plato de berberechos, o de mejillones. Eso te vendrá muy bien para rellenar los depósitos de ese metal.
- Los puerros son agua, fibra, minerales y vitaminas. No tienen nada malo. Cuando están pochados a fuego lento les ocurre como a las cebollas: caramelizan.
- Todos los frutos secos "en crudo" son muy saludables, pero las nueces en esto se llevan la palma, gracias a sus efectos protectores sobre el corazón y los grandes vasos. Esto es: si quieres tener un corazón de 10 desde pequeño, tómate un puñadito varias veces por semana. Has de tener, eso sí, al menos cinco años para no atragantarte.
- Si el pan que comes está hecho con una buena harina integral, mejor que mejor. El salvado y el germen de trigo encierran tesoros de vitaminas, minerales y fibra.
ELABORACIÓN
- Guisantes. Pelar los guisantes de las vainas, escaldarlos, retirarles la piel y reservar. Escaldar las vainas en agua hirviendo 1 minuto, y enfriar en agua con hielo. Pasar las vainas hervidas por la licuadora.
- Mejillones. Cocinar en una cacerola las verduras ligeramente sofritas, añadir los mejillones y el agua. Cocer hasta que se abran. Reposar y colar por un filtro fino. Reservar el caldo y los mejillones.
- Sopa de vainas y mejillón. Mezclar 200 g. de caldo de mejillón y 200 g. de licuado de vainas. Acabar con el aceite. Tiene que quedar una sopa fina.
- Emplatado. Disponer los guisantes templados en el plato y mojar con la sopa de vainas y mejillones. Terminar el plato poniendo unos puntos de mejillón, las nueces y los dados de pan tostado.