Ensalada con tomatitos de colores y patata nueva
INGREDIENTES
- Tomates cherry rojos y amarillos (medio kg)
- Patata nueva monalisa (medio kg)
- Tomate Raf maduro (medio kg)
- Vinagre de jerez (1 cucharada)
- Aceite de oliva virgen extra: 4 cucharadas
- Albahaca (20 hojas)
- Fresas: 200 g
- Sal
¿SABÍAS QUE...
Las frutas, verduras y hortalizas de color rojo contienen sustancias antioxidantes. En esta receta tienes dos: el tomate y la fresa. Las fresas crecen muy bien en Galicia, pues la humedad favorece su desarrollo.
- La albahaca huele muy bien. Hay quien dice que genera tranquilidad. Esto es: si por la noche te cuesta conciliar el sueño, añade alguna vez un poco de albahaca a tus platos. ¡A los italianos les encanta!
- A la patata los españoles le debemos muchas cosas. En épocas de hambruna han saciado el apetito con su modestia. Mejor que fritas, los médicos preferimos que la cocines de alguna de las siguientes formas: cocida (como en esta pequerreceta), asada, o al vapor.
- Recuerda que si añades sal en exceso a las comidas, tendrás más riesgo de desarrollar hipertensión. Y eso no interesa en absoluto.
- El aceite de oliva hidrata la piel. Si padeces dermatitis atópica, puedes aplicarte una crema que lleve este aceite.
ELABORACIÓN
- Tomates. Tras hacer un corte en la base en forma de cruz, escaladar los tomates Raf en agua (hervir 10 min). Enfriar en agua y en hielo. Pelar los tomates.
- Sopa de tomate y fresa. Limpiar bien las fresas. Triturar los tomates pelados y las fresas añadiendo aceite, vinagre y sal. Pasar por un colador para obtener una crema fina.
- Patata. Pelar las patatas. De ellas hay que obtener pequeñas esferas con un "sacabolas". Cocer las bolas en agua salada.
- Emplatado. Disponer de forma armoniosa los tomates cherry y las patatas, aliñar con aceite y vinagre al gusto. Acabar con la sopa de tomate y fresas, y las hojas de albahaca.