Sonrisas, villancicos y regalos para los mayores ingresados esta Navidad en el Hospital General de Villalba
- Cerca de 80 pacientes disfrutaron durante su ingreso en el hospital la semana pasada de la compañía y el cariño de numerosos voluntarios, que además les obsequiaron con un regalo
Tener una cierta edad ya lleva implícito un mayor riesgo de soledad y aislamiento; si se une a una situación de ingreso hospitalario, las posibilidades aumentan; y cuando esto ocurre en fechas navideñas, en muchos casos resulta especialmente duro.
Para paliar esta situación, al menos la de los cerca de 80 pacientes mayores que la semana pasada se encontraban ingresados en el Hospital General de Villalba, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, y tras el éxito de la pasada edición, ABG (Asociación Benéfica Geriátrica) volvió a celebrar en este centro su campaña #NingúnMayorSinRegalos en Navidad.
Así, los pacientes fueron visitados por numerosos voluntarios de todas las edades que, junto a los profesionales de Atención al Paciente y Trabajo Social del hospital, y a los representantes de ABG, alegraron y amenizaron su ingreso en el centro. De ellos recibieron un pequeño obsequio y otro más grande: el cariño y compañía de este grupo, sus abrazos, sonrisas y tiempo y, por supuesto, unos cuantos villancicos.
La campaña, que también se está llevando a cabo en otra decena de hospitales madrileños, persigue paliar el aislamiento y la soledad que padecen muchas personas de edad avanzada, y que puede agravarse cuando están enfermos y hospitalizados, así como acompañarlos en estos días tan especiales, favorecer espacios de encuentro intergeneracional con mayores en situación de vulnerabilidad social y ofrecer, más que obsequios materiales, el mayor de los regalos: el tiempo.
"Es una experiencia muy buena", asegura Elena Roldán, trabajadora social del Hospital General de Villalba, que indica que "el hecho de que Papa Noel entre en la habitación del paciente, le lleve un regalo o le cante un villancico, lleva durante unos minutos a la habitación una ilusión y alegría que en muchos casos llega a favorecer la recuperación del paciente".
Un objetivo en el que ahonda Silvia Sierra, coordinadora de ABG: se trata de "estar al lado de las personas mayores, sobre todo de aquellas que padecen una situación de soledad no deseada o de vulnerabilidad social". Para luchar contra esta situación "es imprescindible la implicación de la sociedad, por ello queremos poner de relieve el papel de los voluntarios, sin los cuales no sería posible el proyecto", añade.