2024 02 01 ospital Universitario General de Villalba2024 02 01 ospital Universitario General de Villalba
  • La iniciativa ha logrado mejorar significativamente el porcentaje de pacientes diagnosticados y empezados a tratar en primera consulta, descargar presión en Atención Primaria y reducir la tasa de absentismo en citas programadas y las consultas sucesivas innecesarias en más de 11.300 al mes en cuatro hospitales, lo que ayuda a optimizar la atención médica y la hace más efectiva y eficiente

Reducir los tiempos de espera de la atención sanitaria ambulatoria se ha convertido en una prioridad para muchos sistemas de salud, que han aplicado múltiples iniciativas para solventar este problema, tales como estrategias de telemedicina y programas específicos de seguimiento de pacientes. Y es que, en un contexto en el que las consultas sucesivas representan hasta el 66 por ciento de las visitas, las estrategias dirigidas a reducir las consultas de seguimiento innecesarias, aquellas que aportan poco o ningún beneficio clínico al paciente, pueden reducir los tiempos de espera y mejorar tanto la experiencia el paciente como las tasas de asistencias.

Para hacer frente a este reto asistencial, el Hospital Universitario General de Villalba -integrado en la red pública de la Comunidad de Madrid- y los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos e Infanta Elena analizaron un periodo de tiempo ininterrumpido de seis años (entre enero de 2018 y junio de 2023) que incluyó a más de 10 millones de primeras consultas de 16 especialidades distintas.

El estudio demuestra los resultados y beneficios de la implementación de protocolos de realización automática de pruebas estandarizadas previas a la primera consulta con el especialista sobre la reducción de las consultas sucesivas innecesarias y la mejora de la tasa de asistencia.

Aval científico a la rigurosidad, resultados y beneficios de la iniciativa

Así lo avala el artículo "Efecto del algoritmo de realización automática de pruebas estandarizadas previas a citas con tasas bajas de valor añadido y asistencia en cuatro hospitales universitarios españoles: análisis de una serie interrumpida", publicado por la revista científica British Medical Journal (BMJ) Open y firmado por el Dr. Emilio Calvo, jefe del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de los citados cuatro hospitales; el Dr. José Carlos Fernández Ferro, jefe del Servicio de Neurología del General de Villalba, Rey Juan Carlos e Infanta Elena; el Dr. Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial de los cuatro centros; la Dra. Carmen Plaza y el Dr. Jesús Fernández, sus homólogos en el Rey Juan Carlos y General de Villalba, respectivamente; Bernadette Pfang, del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz; la Dra. Sagrario Mayoralas-Alises, del Hospital Quirónsalud San José; Marta del Olmo y el Dr. Jorge Short, gerente territorial y gerente territorial adjunto, respectivamente, de los hospitales General de Villalba, Rey Juan Carlos e Infanta Elena; Carlota Nieto, responsable de Admisión del centro villalbino; y la Dra. Cristina Caramés, Ángel Blanco y Juan Antonio Álvaro de la Parra, directora asistencial y de investigación, director de Organización, Procesos y TICs y director general de Operaciones, respectivamente, de Quirónsalud.

Concretamente, en mayo de 2021, esta red asistencial puso en marcha un algoritmo para aplicar estos protocolos de pruebas previas a primeras consultas con el especialista para pacientes referidos desde Atención Primaria. Desde entonces, se ha prescrito la realización automática de estas pruebas estandarizadas antes de casi 1,2 millones (1.175.814) de primeras citas.

"Nuestro objetivo e hipótesis era que el uso de este protocolo permitiera aumentar el número de pacientes diagnosticados y tratados en primera consulta, así como descargar la presión en Atención Primaria, reducir las citas y atenciones sucesivas innecesarias y la tasa de absentismo a las citas programadas", explican los responsables del proyecto y autores del artículo.

Y, a la luz de los resultados publicados, el reto se ha alcanzado con éxito, ya que se ha confirmado que, al aplicar el algoritmo para la implementación de protocolos, se observan "cambios significativos en el porcentaje de pacientes diagnosticados en primera consulta, se incrementa el número de huecos disponibles para pacientes derivados desde Atención Primaria, mejoran las tasas de absentismo en citas programadas, y se reducen más de 11.300 consultas sucesivas al mes".

En definitiva, "esta iniciativa ayuda a mejorar el proceso de diagnóstico y tratamiento en primera consulta, optimizando la atención médica y haciéndola más efectiva y eficiente", concluyen los autores del artículo, que recomiendan la realización de más estudios en este sentido para explorar aspectos como la experiencia del paciente y el profesional médico con respecto a este nuevo modelo de atención y prestación de asistencia sanitaria.