Los Premios Best in Class (BiC) confirman al Hospital Universitario General de Villalba como el mejor de España en Medicina Interna
En la XVIII edición de los Premios BiC, otorgados por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos
- El centro villalbino ha sido, además, finalista en otras siete categorías: Mejor Hospital de Complejidad Media, Ginecología y Obstetricia, Hematología y Hemoterapia, Pediatría, Traumatología, Urgencias y Urología
Los XVIII Premios Best in Class (BiC), con los que Gaceta Médica (publicación del grupo de comunicación Wecare-U) y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) reconocen a los mejores hospitales y servicios que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes, confirmaron este martes, por segundo año consecutivo, al Hospital Universitario General de Villalba -hospital público de la Comunidad de Madrid- como el centro hospitalario español con el "Mejor Servicio de Medicina Interna", considerándolo además entre los finalistas en otras siete categorías.
El galardón, entregado en un acto celebrado en Valencia, fue recogido por el Dr. Antonio Núñez, jefe del Servicio de Medicina Interna del hospital villalbino, y la Dra. Nuria El Kadaoui, su homóloga en el Servicio de Geriatría, de manos de Celia García, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Ángel Gil, director de la citada cátedra.
"Este premio es un reconocimiento a la ilusión, al trabajo y al esfuerzo de un grupo de personas, especialistas en Medicina Interna, Cuidados Paliativos y Geriatría, que formamos el Servicio de Medicina Interna del hospital de Villalba", afirmó el Dr. Núñez tras recoger y agradecer el galardón a la organización de los mismos. "Quiero también agradecer a Quirónsalud, que gestiona el hospital, el esfuerzo que hace por facilitarnos las cosas y ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo, que no es otro que mejorar la salud de nuestros pacientes", añadió.
Siete candidaturas finalistas
La XVIII Edición de los Premios Best in Class, en la que se han entregado un total de 39 premios en las principales categorías de la atención médicas, ha avalado también al Hospital Universitario General de Villalba en las categorías de Mejor Hospital de Complejidad Media, Ginecología y Obstetricia, Hematología y Hemoterapia, Pediatría, Traumatología, Urgencias y Urología, en las que el centro ha sido finalista.
Según explica la organización, este programa está basado en indicadores objetivos obtenidos a partir de información extraída del conjunto mínimo básico de datos que todos los centros reportan acerca de los pacientes hospitalizados, y en el que participan hospitales públicos y privados de manera gratuita, voluntaria y anónima; un proceso de comparación en el que los centros no se evalúan conjuntamente, sino que se analizan en base al establecimiento de niveles según su tamaño y su grado de especialización.
La concesión de estos galardones se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria. Los ganadores han recibido un diploma acreditativo y, junto con los finalistas, pasarán a forman parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente.