Premiado el proyecto de humanización pediátrica del Hospital público Universitario General de Villalba “Gran Premio U.P.H.”
- La iniciativa busca transformar el espacio del Servicio de Urgencias Pediátricas en un espacio humanizado, innovador y adaptado a las necesidades de los niños y sus familias a través de un circuito interactivo y educativo que simula un circuito de carreras para mejorar su experiencia, y donde puedan aprender sobre la seguridad del paciente, la importancia de la atención urgente y el rol de los profesionales de la salud, promoviendo un ambiente de confianza, cooperación y empatía
- El premio fue entregado por Cars for Smiles, organización que combina solidaridad y pasión por los automóviles, durante su evento anual en el Circuito del Jarama, que permitió a siete pacientes pediátricos del hospital villalbino vivir una jornada única y ser copilotos de "super coches"
"Gran Premio U.P.H.", un proyecto de humanización pediátrica del Hospital Universitario General de Villalba -hospital público de la Comunidad de Madrid-, fue reconocido recientemente con uno de los premios de Cars for Smiles, organización internacional sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con enfermedades graves o crónicas mediante actividades inspiradoras y relacionadas con el mundo del motor.
La entrega del galardón tuvo lugar durante el evento anual de Cars for Smiles, una jornada en la que siete pacientes pediátricos del centro villalbino disfrutaron de la emocionante experiencia de ser copilotos en vehículos deportivos de alta gama en el Circuito del Jarama. Este reconocimiento subraya el compromiso del General de Villalba con la humanización y la innovación en la atención pediátrica.
El premio fue recogido por Susana Zafra, responsable del Servicio de Información, Atención al Paciente y Trabajo Social del hospital, quien destacó la importancia de iniciativas como "Gran Premio U.P.H." en la humanización de los espacios hospitalarios para hacerlos entornos más acogedores y adaptados a las necesidades de los niños y sus familias.
Una urgencia pediátrica más humana y cercana
"Gran Premio U.P.H." es un proyecto diseñado para crear experiencias que humanicen el paso de los menores por las Urgencias Pediátricas, que puede suponer una situación de tensión tanto para ellos como para sus padres, y lo hagan más accesible y comprensible para los pequeños; así como para educarles en aspectos relacionados con la seguridad del paciente.
"Con este proyecto queremos que nuestros procedimientosdentro de este ámbito muestren un entorno de confianza y trasparencia en nuestros pequeños durante su asistencia", explica Zafra, asegurando que "un circuito interactivo donde los niños participen activamente en un juego de carreras, a la vez que aprenden a gestionar el tiempo y la ansiedad mientras permanecen en este servicio, es una forma excelente de abordar este reto".
Adicionalmente, la iniciativa persigue otros objetivos, como sensibilizar a los niños sobre los diferentes procesos de atención en Urgencias Pediátricas, desde la llegada hasta la atención médica en boxes, a través de un enfoque amigable y educativo; reducir la ansiedad de los pequeños y sus familias, al integrar la humanización de la atención en cada etapa del proceso; sensibilizarles sobre el circuito de atención en este área, fomentando una experiencia que reduzca el miedo y la ansiedad asociada al entorno hospitalario; y humanizar la atención en Urgencias, involucrando a los niños en un ambiente que promueva la calidez, la empatía y el cuidado.
Tal y como explica la responsable del Servicio de Información, Atención al Paciente y Trabajo Social del General de Villalba, el proyecto persigue también "mejorar la comprensión de la función de los profesionales de la salud en situaciones de emergencia, fomentando el respeto y la confianza en los procedimientos médicos; y fortalecer la relación médico-paciente y el vínculo entre los niños, sus padres y los profesionales de salud mediante un ambiente cercano y amigable".
Para ello, el circuito del "Gran Premio U.P.H." comienza con la "Parrilla de salida", en el triaje ; continua con la "Curva Chicane", ubicada en la sala de espera, y el Pit Lane, correspondiente a la zona de consultas médicas; y finaliza con la Zona de puesta a punto, en los boxes de atención.
"Esperamos obtener, medir e incrementar progresivamente, un impacto positivo tanto en los niños, reduciendo el miedo y ansiedad hacia el proceso de urgencias, y aumentando su comprensión sobre lo que ocurre durante una visita médica y su educación en seguridad; como en las familias, sensibilizando sobre la importancia de la humanización en el servicio de Urgencias Pediátricas e incrementando la confianza en los profesionales de salud; y en el hospital, mejorando la percepción del servicio, humanizando la atención y optimizando la afectividad en la atención de los niños", concluye Zafra.
Un evento único con un impacto real
La entrega del premio, que reconoce iniciativas hospitalarias innovadoras que mejoran la calidad de vida de los pacientes pediátricos, formó parte de una jornada solidaria organizada por Cars for Smiles en la que, cada año, niños y adolescentes pueden disfrutar de paseos en vehículos deportivos de marcas como Ferrari, Lamborghini y Porsche, acompañados por pilotos y voluntarios. La jornada, celebrada en el Hotel Puerta de América y el Circuito del Jarama, permitió, además, anunciar los proyectos ganadores de investigación o mejoras en las instalaciones hospitalarias en las que estos jóvenes son tratados para optimizar la atención a este colectivo que recibirán los fondos recaudados por la organización a través de las donaciones que realizan los pilotos y patrocinadores
Con este reconocimiento, el Hospital Universitario General de Villalba reafirma su compromiso con la humanización de los servicios pediátricos y con la mejora de la experiencia hospitalaria de los más pequeños, promoviendo valores de cercanía, empatía y excelencia asistencial.