El Hospital Universitario General de Villalba, reconocido con los premios Best in Class 2022 en Pediatría y Medicina Interna
En la XVII edición de los Premios BiC, otorgados por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos
- Gracias a su estrategia y valores diferenciales, el hospital villalbino también fue finalista en la categoría de Mejor Hospital de Complejidad Media, además de en otras cinco especialidades: Cardiología, Hematología y Hemoterapia, Neumología, Urología y Urgencias
Con apenas ocho años de trayectoria, en los que ha consolidado su estrategia y valores diferenciales, el Hospital Universitario General de Villalba, integrado en la red pública madrileña, sigue sumando avales. Los dos últimos llegaron este miércoles, en la XVII Edición de los Premios Best in Class (BiC), donde fue reconocido con sendos premios al mejor hospital en las categorías de Pediatría y Medicina Interna.
Los galardones, concedidos por Gaceta Médica (publicación del grupo de comunicación Wecare-U) y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para reconocer a los mejores hospitales y servicios que buscan la excelencia en la atención, fueron entregados en un acto celebrado en Madrid que contó con la presencia y participación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
En el caso del Premio BiC al Hospital con Mejor Servicio de Pediatría, los encargados de recoger el premio de manos de Fernando García Muiña, vicerrector de la URJC, fueron los doctores Roi Piñeiro y María de la Parte, jefe y jefe asociado, respectivamente, del Servicio de Pediatría del hospital villalbino.
"Es un honor para nosotros recibir este premio, que es posible gracias a un increíble equipo de pediatras, enfermeras, auxiliares, celadores, cocineros e informáticos, entre otros muchos profesionales", dijo el Dr. Piñeiro. Y es que, como apuntó, "sin todos ellos no podríamos ofrecer la atención que ponemos al servicio de nuestros pacientes pediátricos". Por eso, el jefe de Pediatría del General de Villalba quiso dedicar y compartir el galardón con la Dirección Asistencial del hospital, "motor del centro"; la Dirección de Calidad, "responsable cada año de concurrir a estos premios"; sus compañeros de servicio, con la Dra. De la Parte a la cabeza; el primer jefe del mismo durante los primeros años de funcionamiento del centro, el Dr. Iván Carabaño; "y, por supuesto, a los más importantes; nuestros pequeños pacientes".
Por su parte, el Dr. Antonio Núñez, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario General de Villalba, recogió de manos de Juan José Fernández Ramos, director general de Procesos Integrados de Salud en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el Premio BiC al Mejor Servicio de Medicina Interna.
"Quiero agradecer a la organización este premio y hacer mención especial tanto a Quirónsalud, por su esfuerzo, apoyo y estímulo permanente para ser cada día más eficientes, como a mis compañeros del Servicio de Medicina Interna por su trabajo, implicación e ilusión por mejorar siempre la salud de nuestros pacientes", declaró el Dr. Núñez.
Categorías finalistas
La XVII Edición de los Premios Best in Class, en la que se han entregado un total de 34 premios en las principales áreas de la atención médica, ha avalado también al Hospital Universitario General de Villalba en otras cinco especialidades, en las que ha sido finalista: Cardiología, Hematología y Hemoterapia, Neumología, Urología y Urgencias; además de en la categoría de Mejor Hospital de Complejidad Media.
Según explica la organización, este programa está basado en indicadores objetivos obtenidos a partir de información extraída del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) que todos los centros reportan acerca de los pacientes hospitalizados, y en el que participan hospitales públicos y privados de manera gratuita, voluntaria y anónima; un proceso de comparación en el que los centros no se evalúan conjuntamente, sino que se analizan en base al establecimiento de niveles según su tamaño y su grado de especialización.
La concesión de estos galardones se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria. Los ganadores han recibido un diploma acreditativo y, junto con los finalistas, pasarán a forman parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente.