El Hospital Universitario General de Villalba pone en marcha el Diálogo Web en Urgencias Pediátricas para ayudar a los padres en el control de las enfermedades de sus hijos de forma telemática, rápida y eficaz
El proyecto, “En línea con tu pediatra”, ahonda en la estrategia del centro de potenciar servicios médicos no presenciales manteniendo resultados en salud y requiere que el usuario esté dado de alta en el Portal del Paciente
En un nuevo paso de la estrategia del Hospital Universitario General de Villalba, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, por potenciar los servicios médicos no presenciales, siempre que estos sean posibles y útiles, y ponerlos al servicio de la salud, seguridad y experiencia de sus pacientes, el centro acaba de poner en marcha el Diálogo Web en Urgencias Pediátricas para facilitar a los padres el control de las patologías o problemas de salud de sus hijos tras la visita a este servicio y solucionar sus posibles dudas e inquietudes de una forma telemática, rápida y eficaz.
Tal y como explica el Dr. Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del centro, se trata de "solucionar las dudas que cualquier padre, madre o tutor/a legal puedan tener tras acudir a Urgencias Pediátricas para facilitarles el control de las enfermedades o dolencias de sus hijos sin necesidad de desplazarse a un centro sanitario".
El proyecto, llamado "En línea con tu pediatra" y desarrollado desde principios de año, se ha puesto en marcha a mediados de agosto, en plena convivencia con el Covid-19, por lo que resulta de especial utilidad. "El contexto actual hace de esta herramienta una gran oportunidad para potenciar los servicios médicos no presenciales -añade-, con los que a muchos padres les gustaría contar para resolver dudas tras visitar un servicio de urgencias". Así lo demuestra la experiencia del hospital donde, sólo en 2019, el 2 por ciento de las urgencias pediátricas atendidas derivaron en una nueva consulta presencial al especialista en la primera semana tras el informe de alta motivada por dudas o complicaciones, a las que hay que sumar visitas posteriores en Atención Primaria o Urgencias de otros centros hospitalarios.
Esta vía de consulta ágil y sencilla persigue dar respuesta a los mensajes recibidos de forma ininterrumpida todos los días de 08:00h a 15:00h, fuera de cuyo horario los pediatras del servicio intentan responder aproximadamente a las 16:00h, 20:00h y 00:00h. Y por supuesto, sin pretender sustituir ni evitar consultas presenciales necesarias que, de hecho, la herramienta detecta y prescribe cuando hacen falta. "El objetivo es realizar un correcto seguimiento clínico de cada caso en cada paciente, ayudar a las familias y complementar la atención presencial con la actividad no presencial", insiste el Dr. Piñeiro.
Así, apunta, "dudas tan habituales y razonables para cualquier familia como si será normal que el pequeño siga con fiebre, qué podrán ser unas manchas que le han salido por el cuerpo o si será grave que una tos haya empeorado bastante pueden ser resueltas por un profesional especialista en un plazo de tiempo breve", lo que contribuye no solo a mejorar el control del proceso de salud del paciente, sino a tranquilizar y aportar seguridad a sus progenitores.
Herramienta eficaz y sencilla enmarcada en una estrategia digital
El Diálogo Web, una herramienta de mensajería instantánea que ya funcionaba en otras especialidades y servicios del centro -como Consultas Externas y, más recientemente, la Farmacia Hospitalaria- con un alto nivel de satisfacción entre sus usuarios, es una funcionalidad más de las disponibles en el Portal del Paciente, aplicación de desarrollo propio que constituye el principal canal de comunicación del paciente con el hospital y sus profesionales, facilitando y personalizando la autogestión de su salud y evitando desplazamientos innecesarios al centro, entre otras opciones, a través del diálogo web.
Para poder hacer una consulta en el ámbito de las Urgencias Pediátricas a través de esta funcionalidad, únicamente es necesario estar dado de alta en el Portal del Paciente -proceso que tan solo implica unos minutos- y acceder al mismo desde cualquier dispositivo electrónico. El Diálogo Web se inicia de forma automática tras entregar el alta en este servicio y permanece activo durante una semana, cerrándose al transcurrir ese periodo y registrando toda la información generada durante el mismo en la historia clínica del paciente, de forma confidencial y segura. El sistema de mensajería instantánea se volverá a habilitar durante otros siete días tras una nueva consulta en Urgencias Pediátricas.
Como recuerda el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de Villalba, "el objetivo de ‘En línea con tu pediatra’ es mantener un canal de información con los padres sobre la enfermedad, problema de salud o signos de alarma que motivó la consulta en Urgencias", por lo que las dudas, preguntas o mensajes tramitados a través de esta herramienta "deben guardar relación con el asunto por el que se acudió al servicio".
Para ello, el sistema permite a los usuarios aportar, no solo información escrita, sino también imágenes y vídeos que contribuyan a mejorar la resolución no presencial de las dudas o consultas planteadas. Igualmente, "según la evolución clínica, los especialistas que las contestan pueden ofrecer recomendaciones de observación en domicilio, aportando para ello archivos audiovisuales de todo tipo, enlaces a páginas web y documentos en distintos formatos; prescribir medicamentos; y orientar a la familia sobre la conveniencia, o no, de volver a realizar una consulta presencial, así como la urgencia de dicha consulta.
Funcionalidades como esta, clave en la estrategia de digitalización y promoción de la telemedicina impulsada desde hace años por el hospital, cobran aún más importancia en el momento actual, ya que inciden de forma muy especial en la recomendada línea de trabajo de intensificar los servicios no presenciales.
Hospital Universitario General de Villalba
El Hospital Universitario General de Villalba es un centro sanitario público integrado en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que ofrece atención sanitaria en más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, y con equipamiento de la más alta tecnología sanitaria, a más 115.000 habitantes del noroeste de la Comunidad de Madrid. En concreto, a los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, aunque cualquier madrileño que lo desee puede escoger este hospital a través de la Libre Elección.
Su infraestructura sanitaria ofrece cerca de 200 habitaciones individuales y equipamiento de alta tecnología sanitaria como un TAC, dos resonancias magnéticas, una sala de hemodinámica, una sala de medicina nuclear con gammacámara y 12 equipos para las salas de radiología digital e imagen médica (con entre otros, dos mamógrafos y cuatro ecógrafos). El hospital está dotado asimismo con 12 puestos de UCI, 85 de urgencias, 47 puestos de Hospital de día, dos salas de dilatación, cuatro paritorios, 94 consultas y gabinetes de exploración y 18 puestos de hemodiálisis, entre otros.