El Hospital Universitario General de Villalba, hospital de complejidad media con mejor Índice de Satisfacción Global, un 92,96%, y en los ámbitos de Hospitalización y Urgencias
Según las Encuestas de Satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid en 2021, que el hospital de Villalba lidera en su grupo de complejidad por cuarta edición consecutiva
- El centro ha obtenido una valoración del 95% y 91,93% en Hospitalización y Urgencias, respectivamente, y los madrileños puntuaron su Cirugía Ambulatoria y Consultas Externas con un 95,03% y un 89,9%, respectivamente
- El Índice de Recomendación Global también es muy positivo en todos los segmentos, con un 98,1% y 96,2% en Cirugía Ambulatoria y Hospitalización, y un 95% y un 93,5% en Urgencias y Consultas Externas
- El hospital destaca igualmente en el Índice de Satisfacción con la Humanización, con una valoración del 90,81% en Cirugía Ambulatoria, seguida de puntuaciones del 88,67%, 87,97% y 84,9% en Consultas Externas, Hospitalización y Urgencias
Por cuarta edición consecutiva, el Hospital Universitario General de Villalba, integrado en la red pública madrileña, vuelve a liderar el ranking de hospitales regionales de complejidad media (Grupo 2) con mayor Índice de Satisfacción General (ISG), un92,96 por ciento, según los resultados correspondientes al pasado ejercicio de la Encuesta anual de Satisfacción, que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid elabora para evaluar la percepción de los ciudadanos de los hospitales de la red pública autonómica.
El centro villalbino se mantiene así desde su puesta en marcha en los primeros puestos de los hospitales de su grupo de complejidad, avalando el trabajo, compromiso y dedicación diarios de los profesionales del centro, junto con sus ejes estratégicos de prevención y promoción de la salud, optimización de la experiencia del paciente y uso responsable y eficiente de los recursos sanitarios. Igualmente, su filosofía de Trato y Tratamiento, que pone al servicio de pacientes y familiares una atención sanitaria de la más alta calidad y un excelente trato para mejorar constantemente la relación médico-paciente, han sido también reconocidos con la confianza de sus usuarios.
La valoración del Hospital Universitario General de Villalba ha obtenido también este año la mejor puntuación de su grupo de complejidad en los ámbitos de Hospitalización y Urgencias, con un 95 y un 91,93 por ciento, respectivamente, muy por encima de los porcentajes respectivos del 88,95 y 84,3 por ciento obtenidos de promedio en el Grupo 2.
Con respecto a los otros dos apartados valorados por los usuarios, el centro villalbino destaca igualmente en los primeros puestos del ranking de su grupo. Así, los madrileños puntuaron su Cirugía Ambulatoria y Consultas Externas con un 95,03 y un 89,9 por ciento, respectivamente -obteniendo, además, en este último ámbito una valoración en Continuidad Asistencial ("Coordinación entre médico/pediatra y el especialista") del 80,3% por ciento, muy por encima de los hospitales de su mismo grupo (70,89 por ciento)-, frente a las valoraciones respectivas del 94,01 y 89,85 por ciento, correspondientes a la media de los hospitales madrileños de complejidad media.
Recomendaciones globales y satisfacción con la humanización
Opiniones favorables, las de los usuarios, que también quedan reflejadas en otros parámetros valorados, como los índices de Recomendación Global (IRG) y de Satisfacción con la Humanización (ISH).
Así, los IRG logrados por el hospital en los citados segmentos son igualmente elevados, superando en todos los casos los correspondientes promedios de su grupo de complejidad, y destacando especialmente los de Cirugía Ambulatoria yHospitalización, que se sitúan en el 98,1y 96,2 por ciento, respectivamente, por encima de los porcentajes respectivos del 97,9 y 92,5 por ciento obtenidos de promedio en el Grupo 2. Por su parte, un 95 por ciento de los usuarios recomendarían el servicio de Urgencias del Hospital Universitario General de Villalba y un 93,5 por ciento haría lo mismo con sus Consultas Externas, frente a la media del 89,7 y 93,4 que recomendaría estos ámbitos en el conjunto de los hospitales madrileños de complejidad media.
En cuanto al ISH del centro villalbino, fue valorado con un 90,81 por ciento en lo que respecta a su Cirugía Ambulatoria, seguido de cerca por las puntuaciones de 88,67, 87,97 y 84,9 por ciento, correspondientes a los ámbitos de Consultas Externas, Hospitalización y Urgencias, respectivamente, superando en los tres casos el promedio de valoraciones del Grupo 2, que se situaron en el 85,21, 88,99 y 79,74 por ciento.