El Hospital Universitario General de Villalba se hace con el Premio Best in Class al Mejor Hospital de Complejidad Media
En la XIX edición de los Premios BiC, concedidos por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos
- El centro villalbino ha sido, además, finalista en otras 11 categorías: Control de Infección, Dolor, Dolor Oncológico, Endocrinología, Hematología y Hemoterapia, Pediatría, Psiquiatría y Salud Mental, Procesamiento y esterilización, Reumatología, Urgencias y VIH/Sida
Tras una década apostando por un modelo de asistencia sanitaria basada en la excelencia, la vanguardia, la innovación y el trato humanizado al paciente, el Hospital Universitario General de Villalba, integrado en la red pública madrileña (Sermas), fue reconocido el martes como Mejor Hospital de Complejidad Media en la XIV Edición de los Premios Best in Class (BiC).
El galardón, concedido por Gaceta Médica (publicación del grupo de comunicación Wecare-U) y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para reconocer a los mejores hospitales y servicios que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes, fue recogido por Marta del Olmo, gerente territorial del hospital villalbino; el Dr. Ignacio Maestre, gerente del centro; y el Dr. Jesús Fernández Tabera, director de Continuidad Asistencial, de manos de Almudena Quintana, directora general Asistencial del Servicio Madrileño de Salud, y Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC.
"En nombre de todos los profesionales del Hospital Universitario General de Villalba, quiero agradecer al jurado este reconocimiento y a Gaceta Médica que, año tras año, siga promoviendo estos premios, que no hacen sino servirnos de estímulo, viendo la categoría de los nominados, a seguir mejorando cada año un poquito más", afirmó el Dr. Maestre.
Y es que este reconocimiento llega apenas unas semanas después de que el hospital haya cumplido y celebrado su décimo aniversario, por lo que, "además de un galardón, vamos a considerarlo un regalo y punto de referencia para los siguientes diez años". "Como no puede ser de otra manera, quiero terminar agradeciendo y poniendo en valor el intenso trabajo de los casi 1.000 profesionales del Hospital Universitario General de Villalba, y su constante compromiso con la más alta calidad asistencial a nuestros pacientes", concluyó.
11 candidaturas finalistas
La XIX Edición de los Premios Best in Class, a la que se han presentado 505 candidaturas de 73 hospitales ubicados en 12 comunidades autónomas, ha avalado también al General de Villalba en las categorías de Control de Infección, Dolor, Dolor Oncológico, Endocrinología, Hematología y Hemoterapia, Pediatría, Psiquiatría y Salud Mental, Procesamiento y esterilización, Reumatología, Urgencias y VIH/Sida, en las que el centro ha sido finalista.
Según explica la organización, este programa está basado en indicadores objetivos obtenidos a partir de información extraída del conjunto mínimo básico de datos que todos los centros reportan acerca de los pacientes hospitalizados, y en el que participan hospitales públicos y privados de manera gratuita, voluntaria y anónima; un proceso de comparación en el que los centros no se evalúan conjuntamente, sino que se analizan en base al establecimiento de niveles según su tamaño y su grado de especialización.
La concesión de estos galardones se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria. Los ganadores han recibido un diploma acreditativo y, junto con los finalistas, pasarán a forman parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente.