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  • El centro, que desde su inauguración en octubre de 2014 ha atendido a cerca de 400.000 pacientes, combina las facetas asistencial, docente e investigadora, y ofrece una atención integral, humana y excelente, una atención eficaz y ágil, y una medicina basada en el valor que pone al paciente en el centro de su actividad
  • La innovación, tecnología de vanguardia y digitalización, una amplia y compleja cartera de servicios y un cuadro profesional del mayor nivel de excelencia y calidad humana son valores diferenciales del centro
  • En esta década, el hospital ha obtenido el reconocimiento de excelencia EFQM 600 y el sello Madrid Excelente, y mantiene las primeras posiciones del Índice de Satisfacción Global del Sermas

El Hospital Universitario General de Villalba -integrado en la red pública madrileña (Sermas)-celebró ayer su décimo aniversario con un acto institucional que contó con la participación y apoyo de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, y en el que se pusieron de relieve el balance, valores diferenciales e hitos del centro en esta primera década que le han permitido consolidar su modelo de asistencia sanitaria basada en la excelencia, la innovación y el trato humanizado al servicio de la sanidad pública madrileña.

El evento, celebrado en el hall del hospital villalbino, fue clausurado por Matute e inaugurado por Juan Antonio Álvaro de la Parra, director general de Operaciones de Quirónsalud del General de Villalba, y contó también con las intervenciones de Marta del Olmo y el Dr. Ignacio Maestre, gerente territorial y gerente del centro; el Dr. Rafael Martos, jefe del Servicio de Hematología; Alicia Roldán Muñoz, enfermera de Consultas Externas; Ramón Pinna, paciente del hospital; y Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba.

El Hospital Universitario General de Villalba se inauguró en octubre de 2014 y actualmente abarca las facetas docente e investigadora, ya que es universitario desde 2019 -está acreditado para la formación de residentes en 12 especialidades- y acoge el Campus Villalba de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz; y está integrado en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, lo que le permite ofrecer a sus profesionales oportunidades de desarrollo basadas en la aportación al avance de la Medicina.

El centro villalbino, cuya arquitectura, con luz natural en más de un 80 por ciento de sus instalaciones, enfocada a la funcionalidad y bienestar de profesionales y pacientes, y con capacidad de modificarse y ampliarse en función de las necesidades actuales y futuras, completa estos pilares con la actividad asistencial, que se traduce en cerca de 400.000 pacientes diferentes atendidos desde su puesta en marcha

Estrategia y valores diferenciales para una década en positivo

"Hace diez años inauguramos este hospital con la intención de ofrecer en él una sanidad con una calidad asistencial por encima del sector, pensando en el paciente, y que fuera eficiente; valores alineados con los de la Comunidad de Madrid", recordó Álvaro de la Parra durante su intervención, orgulloso de poder decir, una década después, que "se ha cumplido con estos compromisos, como lo demuestra el nivel de satisfacción de los ciudadanos con el centro". Ello ha sido, entre otros factores, por la apuesta del centro por "el trabajo en red, que permite contar con los mejores profesionales y una cartera de servicios propia de un hospital de alta complejidad, así como por el nivel tecnológico del mismo desde sus inicios, con el Portal del Paciente [aplicación de desarrollo propio] como mejor ejemplo, que nació justamente en este centro, con su puesta en marcha".

Y es que, como dijo Marta del Olmo, "cuando nuestro hospital, el más joven de la red pública madrileña, abrió sus puertas, no partía de cero: lo hacía con el bagaje que implica contar con líneas estratégicas claras y consolidadas, compartidas y defendidas por todos nuestros profesionales -la salud entendida como prevención y promoción de hábitos saludables, la experiencia de paciente y el trato humanizado y de calidad, y la gestión responsable y eficaz de los recursos para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario-; sintiendo unos valores que habían marcado una filosofía de trabajo y una manera de entender la relación con el paciente, y formando parte de una historia compartida y consolidada durante años que ya había dejado huella en la sanidad madrileña". "Por eso, para nosotros, diez años significan mucho más una década, porque han combinado velocidad, retos, exigencias y resultados, y sentimos la solidez que representan como refrentes en el cuidado de la salud de los ciudadanos de la Sierra y de todos aquellos que han elegido", dijo.

Así, en esta primera década, el General de Villalba, ha perseguido y cumplido su objetivo de "hacer una Medicina basada en valor, poner al paciente en el centro de su actividad, cuidar de su salud con eficacia y agilidad y ofrecer una asistencia integral, humana y de excelencia", añadió la gerente territorial del centro. Para ello -continuó- nos hemos basado en unos valores asistenciales que nos definen, como "una amplia y compleja cartera de servicios, que ha crecido y mejorado en resultados y procesos; el trabajo en red; una dotación tecnológica de vanguardia y en constante actualización; un liderazgo en innovación, digitalización y aplicación de las nuevas tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial para adaptar y acercar nuestra oferta sanitaria a todos los pacientes y mejorar su salud; y, sobre todo, un cuadro profesional del mayor nivel de excelencia y calidad humana".

En esta década, el hospital se ha consolidado como referencia local, regional y nacional, y un ejemplo de innovación y transformación sanitaria. Muestra de ello son las cifras aportadas por el Dr. Maestre: cerca de 1.000 trabajadores en plantilla para atender y dar cobertura sanitaria a más de 120.000 habitantes de los ocho municipios que forman su área de referencia, y cuyo trabajo, implicación y profesionalidad diarios han permitido realizar 3,14 millones de consultas (más de 300.000 de ellas, no presenciales), llevar a cabo casi 100.000 intervenciones quirúrgicas, atender más de 1 millón de urgencias, realizar casi 96.000 ingresos hospitalarios y atender a unos 215.000 pacientes en su Hospital de Día.

Diez años que, como recordaba la gerente territorial, "han dado para desafíos y retos, como la pandemia, que el hospital vivió de forma muy intensa, pero que le apremió a intensificar sus puntos fuertes, acelerar un proceso de digitalización que ya se venía impulsando, apostar por nuevos paradigmas y caminos que se han demostrado eficaces, y focalizarse como nunca en el paciente". Y diez años en los que, también, ha protagonizado hitos y premios, como "el Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 5 Stars, otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, o el sello Madrid Excelente; y satisfacciones como la confianza y fidelidad de sus pacientes, reflejada en las encuestas de satisfacción anuales que la Consejería de Sanidad elabora, y cuyas primeras posiciones nuestro hospital lleva liderando desde hace años en su grupo de complejidad, y el compromiso y fidelidad de sus trabajadores", añadió.

Profesionales, pacientes y apoyo institucional, en primera persona

La perspectiva "desde dentro" de esta primera década del General de Villalba la pusieron, en primera persona, sus profesionales y pacientes: el Dr. Rafael Martos y Alicia Roldán, quienes recordaron su trayectoria en el hospital, del que forman parte desde el primer día, poniendo de relieve lo que representa para ellos; y Ramón Pinna, que compartió su experiencia en el centro.

Así, el Dr. Martos aseguró que considera al hospital como su "otra familia", que es la palabra que lo define. "Este hospital no funciona bien solo por hacer las cosas mejor, de forma más eficiente, ni por ser innovador -que también-, sino por la relación que hay entre sus profesionales, que se ayudan y luchan por los pacientes, y en el que lo que nos hace diferentes es cómo les tratamos y acompañamos, y cómo pueden comunicarse con nosotros".

Por su parte, Roldán subrayó los "logros alcanzados y los obstáculos superados a lo largo de los diez años de historia del hospital, juntos, como un equipo", del que dijo sentirse orgullosa de formar parte, "y ojalá durante, al menos, diez años más". "Siento que he crecido y me han ayudado a crecer durante esta década, en la que he conseguido ser mejor enfermera", aseveró.

En cuanto al punto de vista del paciente, lo puso Pinna, quien recordó su paso por el hospital en la primera ola de la pandemia, y lo que le dijo una doctora en la UCI: "No te vamos a dejar ni un segundo, lo sabes, ¿verdad? Te vas a quedar aquí bastantes días, y vas a salir adelante porque te vamos a cuidar… porque nosotras hacemos eso". "Durante aquellos días, todos vosotros, juntos, me salvasteis la vida", dijo, afirmando que, desde entonces, cada experiencia en el centro, propia o de su familia, "ha sido siempre en el top de lo humano, de lo sencillo y de lo entregado; siempre de diez, siempre en tiempo, siempre con acierto y siempre con remedio".

Apoyo institucional

Por su parte, Mariola Vargas quiso felicitar en su décimo aniversario al "hospital de la Sierra", por su "excelencia, contrastada por la confianza que los usuarios le damos año tras año y por estar siempre innovando para ser cada vez mejores". "Y es que, apuntó: "hacéis de la Sierra un sitio diferente y en el que se vive mejor porque estáis aquí".

Finalmente, la consejera de Sanidad clausuró el acto con unas cariñosas palabras de felicitación al hospital por sus primeros diez años de trayectoria, que inició de forma contundente: "Sois excelentes; y los sois porque lo importante son las personas y vosotros lo demostráis cada día creyendo en este proyecto, compartiendo vuestras experiencias de éxito con el resto de los hospitales de la Comunidad de Madrid, y siendo ejemplo de profesionalidad al servicio de los madrileños para que todo el mundo tenga acceso a la misma sanidad, y con la misma calidad ".

El acto concluyó con la entrega de un recuerdo del décimo aniversario del hospital, una maqueta del centro, cuya arquitectura, además de única y característica, está diseñada y construida para ayudar a ofrecer la mejor Medicina, a los alcaldes o representantes asistentes al acto de los ocho municipios del área de referencia del centro, así como a Ramón Pinna y a la propia consejera.