2024 11 11 Equipo de la sección de Coloproctología2024 11 11 Equipo de la sección de Coloproctología
  • La tecnología Da Vinci se utiliza en coloproctología, cirugía hepatobiliar, esofagogástrica y obesidad, con previsión de expansión a otras áreas
  • La cirugía robótica permite realizar intervenciones más precisas y menos invasivas, reduciendo complicaciones y facilitando una recuperación más rápida en procedimientos complejos
  • El equipo multidisciplinar del hospital cuenta con formación y acreditación específica para la utilización de este avanzado sistema de cirugía asistida

El Hospital Universitario General de VillalbaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red pública madrileña (Sermas), ha alcanzado un importante hito en su Programa de Cirugía Robótica en Cirugía General y Digestiva, al completar su intervención número 150, de las cuales 50 ha sido de coloproctología; una cifra que consolida el compromiso del centro con la innovación y la búsqueda del mejor cuidado de sus pacientes con la implementación del sistema quirúrgico Da Vinci en la primavera de 2023.

Esta herramienta de última generación ofrece en el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital villalbino un apoyo crucial para los procedimientos complejos en áreas como la coloproctología, la cirugía de obesidad, la cirugía hepatobiliar y esofagogástrica, además de haber facilitado la indicación mínimamente invasiva en la cirugía de hernias y eventraciones complejas.

Más seguridad y mejor recuperación en procedimientos complejos

La tecnología Da Vinci facilita la intervención al proporcionar una visualización más diáfana del campo quirúrgico y ayuda a que los movimientos del cirujano sean más finos y precisos, por lo que también hace que el procedimiento sea más seguro para el paciente, representando así una mejora sustancial respecto a las técnicas convencionales.

En este sentido, la Dra. Mª José Fraile Vilarrasa, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del General de Villalba, explica que "el sistema Da Vinci permite al cirujano realizar movimientos más finos y precisos, siendo menos lesivo, lo que hace que se minimicen los sangrados y favorece la preservación de otros órganos próximos a la zona intervenida". Pero también- agrega- "se respetan al máximo los tejidos y se reduce significativamente el dolor postoperatorio y el riesgo de complicaciones". De esta manera, "los pacientes se benefician de una estancia hospitalaria más corta y de un proceso de recuperación más rápido", afirma.

Además, según la especialista, esta innovación ha permitido el abordaje mínimamente invasivo de casos complejos de hernias y eventraciones, ofreciendo una alternativa a las cirugías abiertas en áreas de difícil acceso, como la pelvis o el hiato. "El cirujano trabaja más cómodamente en zonas donde antes la visión de las estructuras o su manipulación era subóptima", puntualiza.

Inicialmente en este servicio se utilizaba esta tecnología en las cirugías de colon y recto; sin embargo, a medida que se han ido comprobando las ventajas que aporta, se ha incorporado a distintas subespecialidades, como la cirugía de la obesidad y la cirugía hepatobiliar. Además de los beneficios clínicos, la Dra. Mª José Fraile Vilarrasa destaca el impacto de esta tecnología en el equipo de profesionales que la utiliza: "La cirugía robótica requiere de un equipo altamente capacitado y con formación específica en el manejo del Da Vinci", indica, subrayando que el hospital villalbino cuenta con un equipo multidisciplinar de cirujanos y enfermeros, todos ellos con acreditación en esta técnica. Un trabajo conjunto que garantiza la máxima seguridad y el mejor resultado para el paciente.

Retos y metas del Programa de Cirugía Robótica en Cirugía General y Digestiva

El Programa de Cirugía Robótica en Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario General de Villalba continúa creciendo y explorando nuevas posibilidades para permitir que más pacientes y profesionales puedan beneficiarse de esta avanzada tecnología que sigue evolucionando. "No ponemos límites al alcance de esta tecnología; creemos que su aplicación seguirá expandiéndose, beneficiando a cada vez más especialidades e intervenciones", concluye la jefa de este servicio.

Con este avance, el Hospital Universitario General de Villalba reafirma su compromiso con la innovación y la excelencia en la atención quirúrgica, consolidándose como un referente en el uso de tecnología robótica para la salud, el bienestar y la recuperación de sus pacientes.