El Hospital Infanta Elena incorpora una sala de hemodinámica a su cartera de servicios
El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha inaugurado esta sala y ha hecho hincapié en la continua mejora de la sanidad pública en la Comunidad, tanto en recursos tecnológicos como en servicios, con la finalidad de adecuarla a las necesidades de la población. Tanto la enfermedad coronaria (que afecta al 6% de la población adulta) como el infarto agudo de miocardio (2,9% de la población adulta) tienen una elevada prevalencia en la población y se ha demostrado que una sala de hemodinámica mejora considerablemente el pronóstico de estos pacientes.
La sala de hemodinámica realiza cateterismos cardíacos dentro de las 24 horas siguientes al infarto para valorar que las arterias coronarias estén obstruidas. Del mismo modo, realiza cateterismos urgentes en menos de 90 minutos a través del personal de Alerta de hemodinámica del Hospital Infanta Elena, que funciona las 24 horas de los 365 días del año.
Más de 225.000 consultas en 2013
El Hospital Infanta Elena ha atendido 226.442 consultas externas el pasado año, de las cuales 70.386 fueron de pacientes que acudían por primera vez. El centro sanitario también ofrece consultas de alta resolución que permiten que el paciente salga diagnosticado en el mismo día tras realizarle todas las pruebas necesarias.
En cuanto a las urgencias atendidas se alcanzaron un total de 86.249, de las que el 6,62% fueron ingresos. Las altas hospitalarias durante el pasado año fueron 7.461 y se realizaron 10.241 intervenciones quirúrgicas, de las cuales el 74% se hicieron en régimen ambulatorio.
Uno de los servicios mejor valorado por los ciudadanos es el de Obstetricia y Ginecología, gracias al cual el pasado año pudieron dar a luz en su localidad 1.350 mujeres.
La encuesta de satisfacción, realizada por la Consejería de Sanidad y presentada este año, sitúa al centro sanitario entre los primeros de su nivel con un 92,92% de satisfacción global de los usuarios.
Por último, el consejero ha afirmado que según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología sobre la asistencia sanitaria dada en España a pacientes con infarto agudo de miocardio, la Comunidad tiene una de las tasas de mortalidad más bajas de España, con 7,73%.