El Hospital General de Villalba imparte un taller trimestral para ofrecer una atención más integral y cercana a las pacientes con cáncer de mama
Mañana se celebra el Día Mundial de Cáncer de Mama
- En su propósito de humanizar la asistencia al cáncer de mama y optimizar la accesibilidad de sus profesionales, el hospital ofrece a las pacientes un seguimiento continuo y cercano de la enfermedad
- El centro cuenta con un comité multidisciplinar que analiza y decide el tratamiento idóneo en cada caso de forma personalizada, realiza cirugía de reconstrucción inmediata y aplica el programa de detección precoz del cáncer de mama, Deprecam, ampliado
En la víspera del Día Mundial del Cáncer de Mama, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Villalba, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, junto a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha celebrado hoy una nueva edición de su taller "Cáncer de mama. No estás sola", iniciativa trimestral dirigida a informar y solventar dudas de pacientes y sus familiares acerca del abordaje de esta patología y de todos ámbitos implicados en el mismo.
"El cáncer de mama no es sólo el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, sino todo lo que lleva asociado en el entorno de la vida de la paciente y lo que va a representar", explica la Dra. Mercedes Andeyro, jefa del citado servicio, indicando que estos talleres nacieron hace cuatro años para que "los profesionales ofrezcan a las pacientes diagnosticadas de esta patología una atención más integral, y para acompañarlas durante todo el proceso, resolviendo todas las dudas que puedan surgir más allá de los aspectos médicos de la enfermedad". En otras palabras, concreta: "Buscamos humanizar la asistencia a las pacientes con cáncer de mama y que ellas sepan aprovechar todos los recursos disponibles para afrontar esta patología".
Una atención cercana y personal
A estas sesiones asisten alrededor de 20 pacientes en cada edición, con la posibilidad de acudir acompañadas de un familiar. "Al no ser numerosas, se da un entorno de cierta confianza. Al principio hay que romper el hielo, pero al final del taller ya se conocen, se atreven a hacer preguntas, se ayudan entre ellas y ven que hay más gente que está pasando por lo mismo y que es una enfermedad que se debe pasar, pero que se cura", indica la especialista.
Entre sus temores más frecuentes se encuentran el miedo inicial al pronóstico de la enfermedad, a los efectos secundarios de los tratamientos y a los cambios físicos que implica. En otro plano, también presentan dudas acerca de cómo contar la noticia a sus familiares más allegados, sobre todo a hijos y pareja, y cómo superarlo ellas mismas. Y es que, como señala la Dra. Andeyro
, "las mujeres en general intentamos guardarnos todo para ser fuertes de cara a los demás, pero la revolución se lleva por dentro, y muchas veces necesitamos apoyo psicológico para afrontarlo".
Para aceptar y sobrellevar mejor la mala noticia, en el taller se imparte una charla sobre psicología en la que conocer las diferentes fases del proceso, como la negación, la ira, la aceptación y la superación. Además, se explica cómo ha de ser la adaptación al estrés externo y de qué manera pedir ayuda al entorno, familiares, profesionales… También se trata la sexualidad, ya que la imagen corporal cambia y puede afectar en este terreno. "Se les abre una puerta con numerosos recursos para cuando los necesiten -continua la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital-, y con esta ayuda dejan de ver una escalera llena de dudas y miedos para empezar a pensar en los diferentes escalones de la enfermedad (cirugía, quimioterapia, rehabilitación, etc.)".
Cómo sentirse bien: cuidados y consejos
Hacer ejercicio ayuda al bienestar físico y mental y, en el caso de estas pacientes, con un estrés psicológico importante, aporta un sentimiento de agilidad y actividad. A nivel psicológico también les ayuda a superar la enfermedad. En el taller, los profesionales de Rehabilitación explican los ejercicios que se pueden hacer después de la cirugía para mejorar la movilidad del brazo y optimizar la evolución de la cicatriz, los masajes que se pueden dar... Además, dan instrucciones para evitar el linfedema en las pacientes con linfadenectomía axilar.
Por otra parte, tanto la AECC como la Asociación Ángela Navarro tratan en el taller la imagen corporal y el cuidado de la piel durante la radioterapia y la quimioterapia, etapa en la que cambian sus características y aumenta su sensibilidad, y dan consejos de hidratación y de limpieza para cuidarla y evitar heridas. Asimismo, explican cómo va a ser la caída del cabello y las alternativas disponibles (pelucas, pañuelos, maquillaje de cejas...). En cuanto a la alimentación, se recomienda seguir una dieta mediterránea variada. Además, se aconseja no fumar ni beber alcohol.
Recursos del HGV para afrontar el cáncer de mama
El Hospital General de Villalba cuenta con un comité multidisciplinar, formado por especialistas en Ginecología, Oncología, Radioterapia, Anatomía Patológica, Radiología y Cirugía Plástica, que se reúne semanalmente para analizar los nuevos casos de pacientes con cáncer de mama y decidir el tratamiento idóneo para cada una de ellas de manera personalizada. Una de las opciones es la cirugía de reconstrucción inmediata, técnica en la que en el mismo acto quirúrgico se realiza la resección tumoral y la reconstrucción de la mama y que, por la exigente organización y coordinación de servicios que requiere, no está disponible en todos los hospitales.
La Comunidad de Madrid cuenta con un programa de detección precoz del cáncer de mama, Deprecam, que incluye un cribado bienal mediante mamografía en todas las mujeres de entre 50 y 69 años para detectar tumores incipientes de esta tipología, y que el Hospital General de Villalba ha ampliado para ofrecer a todas las pacientes en ese rango de edad que acuden al centro por otros motivos, entrar en el programa de cribado si aún no lo han iniciado.
Asimismo, en el marco de la colaboración con la AECC, el centro dispone de un programa de apoyo al primer impacto, consulta de Psicología a la que se deriva a las pacientes que, tras conocer la noticia, requieren de más información o apoyo emocional. Posterior a la cirugía, un equipo de voluntarias de la asociación que ya han superado la enfermedad ofrece también un programa de visitas.