El Hospital General de Villalba comienza su actividad
Culmina el proyecto para acercar la atención especializada a las localidades más pobladas fuera del área metropolitana
El nuevo Hospital General de Villalba comienza su actividad con 716 pacientes citados, de los que 566 lo son en consultas externas y 150 para realización de pruebas. Mañana serán atendidos en consultas otros 707 pacientes. Este centro es el duodécimo hospital que el Gobierno regional abre en la última década, culminando así el proyecto emprendido por la Comunidad de Madrid para acercar la atención sanitaria especializada a las localidades más pobladas fuera del área metropolitana.
Este hospital, perteneciente a la red pública sanitaria madrileña, tiene prevista su apertura de forma gradual. Hoy se abren 13 consultas: Alergia,Cardiología, Dermatología, Digestivo, Hematología, Pediatría, Ginecología,Geriatría, Neumología, Neurología, Nefrología, Cirugía General y Oftalmología, además de Radiología, Laboratorio y Extracciones; y mañana, viernes, se abren las de Endocrinología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, ORL, Traumatología, Reumatología, Rehabilitación, Urología y Medicina Interna.
El 27 de octubre se abrirán Fisioterapia, Cirugía Mayor Ambulatoria,UCI, Cirugía con Ingreso y Hospitalización Programada. El 30 de octubre se pondrán en marcha Urgencias, el Bloque Obstétrico y Neonatología. Y el 31 de octubre iniciará su actividad el Hospital de Día.
Más de 30 especialidades
Los vecinos del noroeste de la región, así como cualquier madrileño que lo desee a través de la Libre Elección, dispondrán en el nuevo hospital de más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas con equipamiento de la más alta tecnología sanitaria.
El centro inicia su andadura como un hospital "sin papeles", gracias a que dispondrá de todo el historial de sus pacientes en formato electrónico,de forma que los profesionales sanitarios podrán acceder sin necesidad de soporte en papel a la información clínica.
Las especialidades médicas que ofrecerá son: Alergología, Aparato Digestivo, Cardiología, Endocrinología, Geriatría, Medicina Intensiva, Hematología, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Neumología,Neurofisiología Clínica, Oncología Médica, Psiquiatría, Medicina Física y Rehabilitadora, Reumatología, Ginecología, Obstetricia, Pediatría y Neonatología. Y las especialidades quirúrgicas con las que contará son: Anestesia, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General y Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Dermatología, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, y Urología.
Además, los servicios centrales están dotados con Medicina Nuclear, Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Radiodiagnóstico, Microbiología, Anatomía Patológica y Medicina Preventiva.
Accesos mediante transporte público
El nuevo Hospital General de Villalba está situado en el kilómetro 41 de la carretera M-608, que va de Alpedrete a Moralzarzal, por la que se puede acceder desde la salida 39 de la A-6 con un breve recorrido posterior por la M-601. El acceso mediante transporte público se puede realizar a través de las líneas C3, C8 y C10 de Cercanías; las líneas L1, L4 y L6 de los autobuses urbanos de Collado Villalba; y de las líneas 670, 680 y 696 de los autobuses interurbanos Villalba-Moralzarzal, Villalba-Cercedilla y Villalba-Navacerrada respectivamente.
La nueva dotación sanitaria ofrece un total de 140 habitaciones individuales para dar servicio a una población de más de 111.000 habitantes de ocho municipios -Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano-, aunque cualquier madrileño que lo desee puede escoger este hospital a través de la Libre Elección.
Además, este hospital público dispone de equipamiento de alta tecnología sanitaria como 1 TAC, 2 resonancias magnéticas, una sala de hemodinámica, una sala de medicina nuclear con gammacámara y 12 equipos para las salas de radiología digital e imagen médica (con entre otros, 2 mamógrafos y 4 ecógrafos).
El hospital tendrá asimismo 12 puestos de neonatología, 12 de UCI, 85 de urgencia, 47 puestos de hospital de día, 9 quirófanos, 2 salas de dilatación, 4 paritorios, 94 consultas y gabinetes de exploración y 18 puestos de hemodiálisis.
Todo ello será atendido por un equipo de 716 profesionales, de los cuales 527 serán profesionales sanitarios y 189 no sanitarios.