La exposición de cuentos “Pequeños pacientes, grandes lectores” llega al Hospital público Universitario General de Villalba
Programa de la fundación Cultura en Vena para incentivar a la lectura y escritura de cuentos en hospitales y escuelas rurales, dirigido a niños y jóvenes
- En 2019, la Organización Mundial de la Salud reconoció oficialmente impacto positivo en la salud mental y bienestar emocional de las personas
- Para la exposición en el hospital villalbino, se han seleccionado diez relatos escritos por pacientes pediátricos que ya están a disposición de pacientes y acompañantes
El Hospital Universitario General de Villalba -hospital público de la Comunidad de Madrid- acoge desde ayer en sus instalaciones la exposición "Pequeños pacientes, grandes lectores", un programa de la fundación Cultura en Vena para incentivar a la lectura y escritura de cuentos en hospitales y escuelas rurales, dirigido a niños y jóvenes, y que aborda las emociones y la escritura creativa.
Cada vez hay más estudios clínicos que demuestran que escribir y leer historias puede tener un impacto positivo en la salud mental y bienestar emocional de las personas, contribuyendo incluso en el proceso terapéutico de algunas patologías, también en el ámbito pediátrico. De hecho, en noviembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció oficialmente el efecto positivo de las prácticas artísticas a través de una publicación sin precedentes: "¿Cuál es la evidencia sobre el papel el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar?". Por primera vez, estas nuevas directrices instaron a los gobiernos europeos a implementar prácticas artísticas en sus políticas sanitarias.
Desde entonces, Cultura en Vena trabaja para que en España se genere el marco institucional y legislativo necesario para fomentar y proteger las prácticas artísticas en el entorno sanitario, y se ha unido en este reto al hospital villalbino poniendo en marcha esta iniciativa, que contempla la publicación en formatos físicos (exposiciones) y digitales (biblioteca en línea) de los relatos seleccionados con el objetivo de que puedan acceder a ellos el mayor número de pacientes.
Según explican desde Cultura en Vena, los cuentos recibidos en esta IV edición de la exposición, ya publicados en su biblioteca online, han superado los 80, un récord histórico, y han participado en ella hospitales de diferentes partes del territorio nacional y también de escuelas rurales. Para la exposición en el hospital villalbino, se han seleccionado diez relatos que ya están a disposición de sus pacientes y acompañantes.
"El programa de incentivo a la lectura y escritura ‘Pequeños pacientes, grandes lectores’ plantea la creación de una biblioteca digital y exposiciones itinerantes de cuentos creados por pacientes pediátricos (de 7 a 16 años) especialmente dirigida a niños, pero también a adultos, y está disponible en la planta baja del hospital, en uno de los pasillos acristalados del hall" ha explicado Susana Zafra, responsable de Servicio de Información y Experiencia de Paciente del General de Villalba.
"La vinculación de la lectura con la salud y el bienestar no es nueva: la biblioterapia o literapia se remonta a principios del siglo XIX, pero ha sido en los últimos años cuando se han aplicado también al ámbito pediátrico, demostrando beneficios tanto en los niños como en sus familias", ha añadido por su parte la Dra. María de la Parte, jefa del Servicio de Pediatría del hospital.
Lectura y escritura en los hospitales
Cultura en Vena lleva desde el año 2021 con este programa de incentivo a la lectura y la escritura en hospitales, con el objetivo de fomentar la creación de cuentos entre niños, niñas y jóvenes pacientes (tanto hospitalizados como ambulatorios) a través de talleres de escritura creativa -tanto en vídeo como presenciales- para la gestión de las emociones.
Todos los cuentos participantes están publicados en la biblioteca online de la fundación, y una selección es expuesta físicamente en espacios hospitalarios como salas de espera, vestíbulos, techos de habitaciones para pacientes, etc, a través del programa "Arte ambulatoria" de Cultura en Vena, como es el caso de esta exposición en el hospital villalbino.
El programa "Pequeños pacientes, grandes lectores" es un proyecto subvencionado por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte. Desde su lanzamiento en 2020 y a lo largo de sus cuatro ediciones, se han recibido más de 150 cuentos escritos por pacientes pediátricos de 17 hospitales de toda España. Además, una selección de cuentos se ha expuesto ya en 15 hospitales, a los que ahora se suma el Hospital Universitario General de Villalba.
La Fundación Cultura en Vena, una organización sin ánimo de lucro trabaja con un objetivo claro: mejorar la vida de las personas "inyectando" cultura allí donde no suele llegar. Para ello, acerca el arte y la música en directo a los entornos sanitarios y a regiones en riesgo de despoblación, y promueve la investigación de los efectos de las prácticas artísticas en la salud y el bienestar de las personas.