Preguntas frecuentes
- ¿El Hospital Collado Villalba es un hospital público?
Sí, el Hospital Collado Villalba es un hospital público de la Comunidad de Madrid.
- Si tengo un seguro privado ¿puedo citarme directamente con un especialista del Hospital Collado Villalba?
No.
El Hospital Collado Villalba no atiende a pacientes privados. Atiende a pacientes del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid. Y por tanto si usted quiere ser atendido en este hospital, deberá ser remitido por su Médico de Atención Primaria o por otro especialista de la Sanidad Pública.
No obstante, y sin requisito alguno, todos los pacientes queprecisen una atención urgente y acudan al Servicio de Urgencias, independientemente de su procedencia o tipo de cobertura sanitaria, serán atendidos.
Por otra parte, si por su lugar de residencia no le correspondiera el Hospital Collado Villalba, podrá acceder a sus servicios ejerciendo el derecho a la libre elección de Centro que existe en la Comunidad de Madrid.
- ¿Dónde está ubicado el Hospital Collado Villalba ?
El Hospital está ubicado en el kilómetro 41 de la M-608, que va de Alpedrete a Moralzarzal, CP. 28400, Collado Villalba (Madrid).
La principal vía de acceso es a través de la autovía A6, tomando la salida número 39.
- ¿A qué municipios corresponde el Hospital Collado Villalba?
El Hospital Collado Villalba será el hospital de referencia de los habitantes de:
Alpedrete
Moralzarzal
Collado Mediano
Becerril de la Sierra
Cercedilla
Navacerrada
Los Molinos
En cualquier caso, si por su lugar de residencia no le corresponde el Hospital Collado Villalba, le recordamos que usted puede ejercer su derecho a la libre elección de Centro que existe en la Comunidad de Madrid, para así poder acceder a sus servicios. En el final de este documento le indicamos cómo hacerlo.
- ¿A qué especialidades podré acceder en el Hospital Collado Villalba?
ÁREA MÉDICA | ÁREA QUIRÚRGICA | SERVICIOS CENTRALES | ÁREA MATERNO INFANTIL |
Alergia | Anestesia | Medicina nuclear | Ginecología |
Aparato digestivo | Angiología y C.vascular | Farmacia hospitalaria | Obstetricia |
Cardiología | Cardiovascular | Análisis clínicos | Pediatría |
Endocrinología | General y Digestivo | Radiodiagnóstico | Neonatología |
Geriatría | Maxilofacial | Microbiología | |
Medicina intensiva | Pediatría | Anatomia patológica | |
Hematología | Plástica | Medicina preventiva | |
Medicina interna | Torácica | ||
Nefrología | Dermatología | ||
Neurología | Neurocirugía | ||
Neumología | Oftalmología | ||
Neurofisiología clinica | Otorrinolaringología | ||
Oncología médica | Traumatología y C.ortopédica | ||
Psiquiatría | Urología | ||
Medicina física y rehabilitadora | |||
Reumatología |
- ¿Cómo puedo solicitar cita con un especialista del Hospital Collado Villalba?
Sólo tiene que acudir a su Médico de Familia quien, en caso de considerar la necesidad de ser atendido por un especialista, le entregará un informe de derivación y un justificante de petición de cita con el especialista correspondiente del hospital.
Para obtener los datos del día y la hora de su cita, tiene 4 opciones:
Esperar a que le llamen desde el Centro de Atención Personalizada (CAP), en las siguientes 72 horas a la petición, para que le comuniquen los datos de su cita.
Entrar en la Web www.madrid.org/citasanitaria, del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, en el apartado Cita previa online con su Especialista, solicitada por su Médico de Familia, y elegir su cita entre las opciones disponibles.
Solicitar su cita a través de los terminales para citación (quiosco táctil) que encontrará en los Centros de Salud.
A través de la App, para Smartphone y Tablets, Cita Sanitaria en la Comunidad de Madrid.
Si por su lugar de residencia no le corresponde el Hospital Collado Villalba, le recordamos que usted puede ejercer su derecho a la libre elección de Centro que existe en la Comunidad de Madrid, para así poder acceder a sus servicios. En el final de este documento le indicamos cómo hacerlo.
- ¿Qué documentación debo llevar para mi primera cita con el especialista?
Su Tarjeta Sanitaria.
También es recomendable que lleve su último informe. Aunque si no dispone de él, no se preocupe, los especialistas del hospital podrán consultarlo informáticamente.
- Tengo cita programada con el especialista en mi hospital y NO ME CORRESPONDE el Hospital Collado Villalba, ¿puedo ser atendido allí?
Sí, ya que usted puede ejercer el derecho a la Libre Elección. Si la cita ha sido solicitada por su Médico de Familia y, por tanto, es su primera consulta con el especialista, simplemente debe llamar al número de teléfono que conste en su justificante de petición de cita y marcar la opción "3". Después elija ser atendido en el Hospital Collado Villalba.
En cambio, si su cita ha sido solicitada por el Especialista y por tanto es una revisión o cita sucesiva, usted deberá dirigirse al Servicio de Información y Atención al Paciente de su actual hospital e indicar que quiere ser atendido en el Hospital Collado Villalba y la especialidad seleccionada. Le solicitará sus datos para completar el formulario pertinente.
- Mi médico solicitó una ambulancia para que pudiera transportarme hasta mi antiguo hospital el día de mi cita. Si cambio esta cita al Hospital Collado Villalba, ¿pierdo la ambulancia para desplazarme ese día?
No. Desde el Hospital Collado Villalba comprobarán esa solicitud y le tramitarán el desplazamiento en ambulancia en las mismas condiciones para el día de su nueva cita en nuestro Centro. Únicamente debe facilitarnos su justificante de solicitud de ambulancia a través del correo: citacion@hgvillalba.es
Desde el Hospital Collado Villalba se realizará una nueva solicitud y contactarán con usted telefónicamente para confirmarlo.
- Me han dado una cita para un análisis de sangre en el Hospital Collado Villalba y me han dicho que puedo ir cualquier día sin cita previa. ¿Es así?
Sí, desde que el servicio se haya puesto en marcha según el calendario de apertura detallado anteriormente.
El horario de extracciones es de 07:30h a 10:30h, de lunes a viernes. Si le han dado algunas recomendaciones para realizar el análisis (por ejemplo, que acuda en ayunas), es importante seguirlas tal y como le hayan indicado.
- He perdido el informe que me dieron en el hospital y se lo quería llevar a mi médico de cabecera para que me haga las recetas, ¿qué puedo hacer?
No se preocupe, desde el Centro de Salud, su Médico de Familia puede consultar toda su historia médica del Hospital Collado Villalba, tanto el informe de urgencias, como de hospitalización y consultas, incluidas las pruebas.
Si acudió a urgencias le facilitarán la medicación necesaria para las primeras 48 horas, para que usted tenga tiempo de solicitar cita con su Médico de Atención Primaria.
Si acudió a consulta en el Hospital Collado Villalba y el especialista le ha pautado una nueva medicación también le facilitará la receta de ese nuevo medicamento, con lo que no será necesario acudir a su Médico de Familia para este trámite.
- ¿Cómo puedo contactar con el Hospital Collado Villalba si me surgen más dudas o si quiero contactar con un paciente?
A través del número de información 91 090 81 02 / 900 606 058
O, si lo prefiere, a través del email informacion@hgvillalba.es, que estará atendido por el personal de Atención al Paciente, desde los 15 días anteriores a la apertura del centro.
- ¿Cómo puedo contactar con la habitación en la que se encuentra un paciente hospitalizado?
Llamando alteléfono de información general indicado anteriormente: 91 090 81 02 / 900 606 058 y siguiendo las indicaciones de la Centralita.
- ¿Cómo puedo ejercer mi derecho a la libre elección de la Comunidad de Madrid para acceder a los servicios del Hospital de Collado Villalba?
Deberá dirigirse al Servicio de Información y Atención al Paciente de su actual hospital e indicar que quiere ser atendido en el Hospital Collado Villalba.